BioVinegar
Los vertidos contaminantes procedentes de regadíos ilegales están “ahogando” al Mar Menor, que se muere por la falta de oxígeno.
Dichos nitratos en altas dosis producen la anoxia (falta de oxígeno) que sufre el ecosistema marino, produciendo la muerte masiva de peces y vegetación marina.
Los fertilizantes estimulan el crecimiento de fitoplancton (algas), las cuales forman una capa verde o marrón en la superficie impidiendo la entrada de luz al fondo del mar produciendo la muerte de la vegetación que queda sin luz, y luego, estas algas en su proceso de descomposición al morir reducen el oxígeno dando lugar a dicha anoxia. Este proceso es conocido como “eutrofización”.
Desde los distintos organismos competentes se pasan el balón de la responsabilidad sin percatarse de que los únicos perjudicados son los habitantes de La Manga y el ecosistema marino que poco a poco está desgastándose hasta que ya no haya marcha atrás.
Con más de 8500 hectáreas ilegales, difícilmente se puede solucionar este problema a corto plazo sin una acción tajante desde las administraciones. Si que hay que reconocer que actualmente se está persiguiendo el uso de estos ácidos, pero se seguirán usando siempre y cuando no se proporcione una alternativa respetuosa con el medio ambiente.
Desde 2021 el equipo de BioVinegar se comprometió con decenas de agricultores de Murcia en poner una solución a esta encrucijada. Durante dos meses se estuvieron realizando pruebas con Funybach 20% en regadíos. Nuestro producto, además de estar certificado como producto ecológico en la limpieza de sistemas de riego, realiza su efecto de desincrustación y eliminación de cales y lodos y desaparece del suelo.
Funybach 20% es vinagre de alcohol de origen vegetal, y al ser un ácido presente ya en la naturaleza no modifica la estructura del suelo y por tanto evita este tipo de situaciones.
Pedro Onsurbe.