Bienvenidos a nuestro blog, hoy venimos a contaros cómo hemos logrado elaborar uno de los mejores vinagres gourmet del mercado, de manera natural y siguiendo la tradición del método alemán o Schützenbach.
Éste es un método de fermentación acética o acetificación que se caracteriza por otorgar al producto final un aroma y gustos singulares, imposibles de obtener sin añadir esencias o aromas de manera artificial.
¿Cómo conseguimos esto? Nuestros vinagres se elaboran en depósitos diseñados para que nuestro vinagre entre en contacto con virutas de madera de roble, el cual es un medio idóneo para el asentamiento de las bacterias acéticas que realizan el proceso de fermentación, mejorando la transferencia de oxígeno al líquido.
Esta madera, impregnada de un buen vinagre, será la encargada de otorgarle a nuestro vinagre unas características organolépticas excelentes. Es un método lento pero que nos asegura una calidad inalcanzable realizándose de cualquier manera que no sea natural, además de una mejor regulación del oxígeno circulante.
Cabe destacar que nuestros vinagres son producidos a partir de vinos procedentes de La Mancha, concretamente las variedades Airén y Tempranillo, los cuales también contribuyen en la obtención de nuestro gran vinagre gourmet.
Una vez obtenido nuestro vinagre en rama, se deja madurar en nuestras barricas de roble francés durante 4 años, haciendo que nuestro vinagre adquiera las características de los añejos, con toques de madera. Este es un proceso lento pero eficaz a la hora de obtener un vinagre de calidad.
Esperamos haber resuelto todas las dudas y haber podido entreteneros. Hasta la próxima.
Pedro Onsurbe Castellanos.